Los 4 Pilares

Residencia Calzada Los 4 Pilares

Todo “edificio” que se precie tiene unos “cimientos” y sobre ellos se levantan unos “pilares” en los que se sustenta y se afianza la edificación. Cuanto más importante es el “edificio” más fuertes y correlacionados deben ser los pilares o columnas.

Los CUATRO COLECTIVOS que intervienen en la GESTIÓN PRINCIPAL DE LA FUNDACIÓN son:

La Junta de Patronato  es la responsable final de la Fundación Residencia Calzada. La misma colabora directamente en la gestión y servicio con:

• Comisión Económico-Financiera.
  • Comisión Obras -Equipamiento.
  • Comisión Calidad -Prevención.
  • Comisión Asuntos Jurídicos.
  • Comisión Cultura-Comunicación.

Las HHCC viven en la residencia junto con los residentes, lo que hace que se conviertan en referencia para residentes y sus familias. Al mismo tiempo impregnan sus Valores  Vicencianos (de San Vicente de Paúl) al resto de los pilares. La dirección del centro la ejerce de una hija de la caridad. No en vano llevan prestando su servicio desde 1892 en la FRC. Dando al mismo tiempo el soporte espiritual que tanto se valora en la Fundación.

El Personal Laboral es el pilar que también atiende “en primera fila” a las personas mayores, son quienes con su cariño y calidez dan a los residentes paz y alegría de vivir, tratándolos con dignidad y respeto exquisitos.

Los voluntarios,  con sus diversas aportaciones Teatros, grupos música, bailes, concursos literarios, excursiones, fiestas…….) (callista, acompañamientos, paseos, dibujo y pintura,  grupo de fe, actividades lúdicas,  labores de huerta y jardinería….) hacen que la Residencia tenga un diferencial importante.

Cabe destacar la gran labor que realizan distintos profesionales del Pilar de Personal Laboral en el voluntariado. Participando en las siguientes actividades.

• Voluntariado del personal laboral:
  • Grupo de Animación Liturgia
  • Grupo de prensa
  • Grupo de sensibilización tercer mundo
  • Dibujo y pintura
  • Actividades lúdicas
  • Actividades con animales
  • Actividades teatrales
  • Coro
  • Grupo de pastoral (grupo de animación litúrgica, grupo de Fe)

Valores residencia calzada

Equipo Residencia Calzada

Tal y como se recoge en el plan estratégico de la FRC, los “cuatro pilares” sustentan toda la organización y servicio para poder cumplir debidamente con la misión.

Cabe indicar que lo que más une a los “Cuatro Pilares” es el “Espíritu Vicenciano”, que consiste en relacionarse entre las personas que forman los cuatro pilares con humildad, sencillez y un amor sincero. Pero el “Espíritu Vicenciano” exige igualmente que se trate a los residentes sin orgullo y con humildad, sin doblez y con sencillez, sin egoísmo y con amor entregado. Es el Espíritu que las Hijas de la Caridad han sabido transmitir a los demás “Pilares”, sin olvidar al Padre Benito (Sacerdote Paúl). Los “cuatro pilares” cuentan con el premio Utopía otorgado por la DFB en el año 2010.

La FRC cree firmemente que el proyecto basado en los cuatro pilares es nuestra gran ventaja diferencial.