COMPROMETIDOS CON EL BUEN HACER

Este año, del 24 al 26 de octubre, la familia Lares se reúne para celebrar su XIII Congreso en el Palacio de los Duques de Pastrana (Madrid). Bajo el lema “Comprometidos con el Buen Hacer” se han organizado 21 talleres especializados, 6 mesas redondas y 3 plenarias formadas con expertos y profesionales del sector. Además, se ha contado con una amplia zona de exposición comercial de productos y servicios de diferentes entidades. Es una cita imprescindible a la que acudimos.

Y allí nos dirigimos personal de Residencia Calzada (Gernika) y Residencia Purísima (Murgía). Juntos viajamos y juntos pudimos disfrutar de los distintos momentos que nos deparó estas jornadas.

El miércoles 24, a lo largo de toda la jornada, y tras la entrega de las acreditaciones, cada uno de nosotros pudimos asistir a dos de los diferentes talleres que se organizaron y detallamos a continuación:

– Casos de bioética al final de la vida.

– Acompañamiento espiritual a personas con demencia.

– Herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en centro Lares.

– Aplicación de la normativa de protección de datos al sector socio-sanitario

– Hacia la reeducación de sujeciones.

– Modificación de texturas en alimentación terapéutica: texturas, color y sabor con salud.

– Proyecto de vida.

– El lenguaje de las heridas.

– Realidad virtual: herramientas de trabajo para las personas mayores.

– Claves para la implantación de la ACP en centros: instrumentos y fases.

– Atención farmacéutica en centros residenciales de personas mayores.

– La incorporación de competencias en los procesos de selección y formación.

– Acompañamiento profesional al final de la vida.

Decididamente, había donde elegir. Todos con títulos sugerentes. Resulta fundamental para nuestro caminar en este sector, estar en actitud de querer escuchar, compartir, aprender…

Disfrutando, en buena compañía, en un descanso durante las intensas jornadas del Congreso.

Al día siguiente, jueves 26, nos deparaban:

– la plenaria inicial de “Longevidad y cuidados”.

-Interesantes mesas redondas “Cuidados y enfoques de ACP”, “Atención a la dependencia”, “Camino de innovación” y  “Convenio colectivo”

– La presentación de diversas comunicaciones orales. Entre estas tuvimos la suerte de escuchar a nuestro compañero Alex Gómez de Lares Euskadi (Donosti), que nos presentó la herramienta Denadat y a M. Rodríguez de Conde Aresti que nos mostró su experiencia en el uso de la estimulación sensorial como método innovador en demencias.

– Nos gustaría recalcar la ponencia que nos regaló M. Ángeles Durán de las Heras que verso sobre “Retos del cuidado en el siglo XXI”. Logró transmitir vida y ternura desde una mirada crítica, y consiguió que un auditorio emocionado, puesto en pie, no viera el momento de dejar de aplaudir su intervención.

– Terminamos con la entrevista que se le realizó a Don Vicente del Bosque, quien desde la sencillez que le caracteriza, compartió su experiencia y vivencia personal del cuida

Tras todo esto, tuvimos la oportunidad de asistir a una hermosa eucaristía presidida por D. José Cobo Cano, Obispo Auxiliar de Madrid, quién nos dirigió palabras de ánimo y agradecimiento, y bajo la luz del pasaje del Buen Samaritano, nos recordó la importancia de servir al más pobre y necesitado, al más vulnerable. En ese servicio está Dios y nosotros con Él.

Sin duda alguna, de estos momentos de esparcimiento, uno, además de disfrutar, también aprende.

– Dos mesas redondas: “El liderazgo de los mayores en nuestra sociedad” y “Concierto social: una forma no contractual para la gestión de los servicios públicos por entidades privadas”

– Una cercana y directa ponencia, que corrió a cargo de Josep París “Quién cuida al cuidador?” En ésta pudimos ver el cortometraje “La máquina del tiempo” que nos llevó a reflexionar sobre el cuidado y el acompañamiento.

– Y como es costumbre, se dio fin al encuentro organizado con la clausura oficial y entrega de premios de las comunicaciones orales y pósteres.

Ya en el viaje de vuelta a casa tuvimos la suerte de compartir una comidita en Lerma con nuestros compañeros de la Purísima y otros compañeros y participantes en el Congreso de Lares Euskadi.

Salimos del comedor del bar con evidente cara de satisfacción por el buen menú, la grata e inmejorable compañía y nos dispusimos para tomar un café antes de continuar con el viaje de regreso a casa.

Ahora te toca seguir…

Por nuestra parte sólo decir que reflexionar, compartir y ampliar conocimiento con los mejores profesionales es motivo para no faltar a esta importante cita, el mayor encuentro del sector solidario de atención a la dependencia.

Porque por nuestras manos pasan diariamente lo más preciado de nuestro mundo, nuestros mayores. Por lo que no nos queda otra que estar “Comprometidos Con El Buen Hacer”

Grupo de prensa

(Trabajadores de R. Calzada)